tampones

¿Cómo afectan los tampones a tu salud?

By | copas menstruales | One Comment

 

Os damos razones por las que creemos que una copa menstrual es mucho mejor protección para tu periodo que cualquier otro método.

Nos gustaría hablaros de los tampones, ¿son los tampones realmente tan buenos para nuestra salud, como los prácticos que nos parecen?

 

Deberemos considerar tres factores:

Algodón y rayón:

Muchos de los tampones que conocemos están hechos de algodón y rayón, además de otros aditivos que ayudan al tampón a absorber nuestra regla, además los materiales para producir los tampones no suelen ser tan blancos como son los tampones, por lo tanto, los tampones llevan blanqueantes químicos, aunque sea en pequeñas cantidades, estos se ha demostrado que tienen efectos prejudicios para nuestra salud. Estos químicos se acumulan en el tejido graso del cuerpo y generan problemas de salud más tarde, también hay dudas de cómo afecta la fragancia de los tampones dentro de nuestro cuerpo.

Pesticidas:

Además para la producción del algodón se usan pesticidas ( del 16 al 33% del consumo del mundo en pesticidas va dirigido al algodón*) varias investigaciones han concluido que estos llegan al producto final.

Aunque no hay investigaciones, ni estudios demostrando que estos componentes pueden causar enfermedades, el tejido vaginal es permeable, lo que hace que este tejido absorba los químicos y pesticidas.

Absorción:

Se tendría que considerar también que nuestra vagina es un ecosistema y debe conservar un pH óptimo para que no crezcan bacterias en este, aunque tengas tu período sigues teniendo tu flujo habitual, los tampones pues, absorben también las bacterias benignas dejando a tu vagina con un equilibrio no óptimo, causando infecciones o irritaciones.

Utilizar tampones más absorbentes de lo necesario para ti o usarlos durante más tiempo que el recomendado puede causar el Síndrome de Shock Toxico (SST), al usar los tampones durante un largo período de tiempo este podría ser cultivo para las bacterias e irritar la vagina, a veces podía causar pequeños cortes que hacían que estas bacterias entrasen en el sistema sanguíneo.