Higiene enna cycle

Cómo limpiar la copa menstrual de manera eficiente

Limpiar la copa menstrual es muy importante para que se conserve en perfecto estado durante muchos años, para que no coja olores y, sobre todo, para que siga siendo igual de higiénica. Piensa que la copa entre ciclo y ciclo ha estado en contacto con el exterior, por lo que aunque no seamos conscientes, se ha impregnado de todas las partículas del aire. 

Limpiar y esterilizar tu enna cycle es muy fácil ya que en cada pack se incluye una enna box para guardar y esterilizar tu copa. Pero a veces, por cosas de la vida, se te puede romper o te la puedes olvidar en algún sitio. En ese caso, sólo necesitarás un cazo y agua hirviendo o bien comprar una enna box nueva. Si usas un cazo sumerge tu copa durante 3 minutos 🕒 desde que el agua rompe a hervir y después déjala secar. Este proceso debes hacerlo también antes del primer uso.

Muchas chicas que usan esta técnica tienen un recipiente en especial para hervir la copa menstrual, sin embargo, no es necesario. La copa debe sumergirse una vez limpia (sin rastros de sangre) y una vez el agua hierve, todas las bacterias que puede haber mueren. 

También puedes hervir el agua y cuando esté hirviendo, volcarla en la enna box o en un recipiente resistente y dejar la copa allí durante 3 minutos. Existen, además, pastillas esterilizadoras similares a la de los biberones por si en alguna ocasión no puedes calentar agua.

 

 

Entre uso y uso dentro del ciclo, sólo es necesario limpiar la copa menstrual con agua templada o con agua y jabón íntimo procurando que no queden restos antes de introducirla de nuevo en la vagina. Recuerda que no es necesario hacer descansos con la copa, puedes llevarla, vaciarla y volverla a colocarla. Sólo debes tener en cuenta que no debes llevarla más de 12 horas seguidas porque la sangre empieza a oxidarse, pero pasadas las 12 horas puedes vaciarla, limpiarla y volvértela a colocar.

Limpiar la copa menstrual cuando amarillea

Pasados unos ciclos, es posible que notes que tu copa menstrual adquiere un tono marrón o amarillento. No debes preocuparte ya que es algo absolutamente normal y no interfiere en la efectividad de la copa ni es ningún indicio de que esté deteriorada. Lo que hace que la copa menstrual adquiera este color es el hierro que contiene la sangre

Para conseguir que tu copa recupere su color, debes sumergirla en agua oxigenada (en un vaso o recipiente hasta cubrirla). Déjala reposando varias horas, mejor si es una noche entera, al día siguiente lavarla con agua y esterilizarla con agua corriente. Hazlo como mínimo cada 6 meses, si lo haces más seguido tu enna cycle puede deteriorarse antes de lo que toca. Recuerda que un buen uso y conservación, la copa menstrual puede durar hasta 10 años, por eso no sólo cuida tu salud, sino también del medio ambiente

¿Y si la copa tiene manchas blancas?

Otro color que puedes detectar en tu copa menstrual es el color blanco. Esto se debe a la cal del agua que hay en muchas ciudades y que se adhiere ya sea a la copa y/o a la enna box. Para eliminar los restos de cal, frota la copa con zumo de limón o vinagre y luego, esteriliza tu enna cycle con agua embotellada.

Olores en la copa menstrual

Un uso inadecuado de la copa puede provocar malos olores. Las razones pueden ser:

  • 🕒 Demasiado uso de la copa seguido. Un día de esos en que no paras, una noche reparadora de muchas horas de sueño o un despiste, puede hacer que usemos la copa más de 12 horas. En un principio no pasa nada si sólo ocurre muy ocasionalmente, pero la sangre empezará a descomponerse y dará lugar a un olor desagradable.
  • 🫧 Usar demasiado jabón para limpiarla. Si entre cambio y cambio limpiamos nuestra copa con jabón o toallitas es importante aclararla bien. Los restos de jabón pueden servir de alimento a la flora bacteriana normalmente presente en la vagina y hacer que crezca exponencialmente, dando lugar a malos olores y a un cambio en la flora y pH vaginales. Intenta evitar estos productos.
  • 🩸 Fin de período. Al usar la copa en nuestros últimos días, cuando apenas hay unas gotitas y ésta ya es de color marrón porque es sangre vieja la copa puede coger un ligero olor acre aunque la cambiemos con frecuencia. No es nada alarmante, es solo que el olor de la sangre vieja ya no es tan metálico como al principio e impregna la copa.

Para acabar con estos malos olores, te recomendamos sumergir durante unas horas con una solución de agua y agua oxigenada a partes iguales y volver a esterilizar la con agua embotellada. 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

llegar al orgasmo

Tenemos el dispositivo que te ayudará a llegar al orgasmo

Tenemos un producto que puede ayudarte a vivir tu sexualidad de una manera más satisfactoria y llegar al orgasmo con más facilidad. Así lo demuestra la ciencia y los estudios realizados para comprender su impacto. Démosle la bienvenida a vuestras vidas a enna pelvic ball

8M día internacional de la Mujer

8M día Internacional de la Mujer: Rompamos el tabú menstrual

Cada 8 de marzo, el día internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Este 8M abordamos un tema que ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y relegado al silencio del tabú: la menstruación

bragas menstruales postparto

Elige bragas menstruales postparto respetuosas con tu piel sensible

El período postparto de una mujer requiere un cuidado especial para su bienestar. Elegir las prendas adecuadas, como las bragas menstruales, es crucial para garantizar comodidad y salud, especialmente cuando se trata de pieles sensibles Hoy exploraremos las razones por las cuales debes apostar por productos que sean cuidadosos con la piel de tu zona

trabajar el suelo pélvico

¿Cómo trabajar el suelo pélvico? Entrevista a fisioterapeuta

Trabajar el suelo pélvico nos puede ofrecer un sinfín de beneficios. Desde retrasar la incontinencia hasta disfrutar de relaciones sexuales más placenteras. Por ello, hoy entrevistamos a Lourdes Beltrán, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico: cómo tonificarlo, cómo detectar cuándo hay debilidad… ¡Empecemos!   ¿Qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico es un conjunto de