Cómo limpiar la copa menstrual de manera eficiente

Limpiar la copa menstrual es muy importante para que se conserve en perfecto estado durante muchos años, para que no coja olores y, sobre todo, para que siga siendo igual de higiénica. Piensa que la copa entre ciclo y ciclo ha estado en contacto con el exterior, por lo que aunque no seamos conscientes, se ha impregnado de todas las partículas del aire. 

Limpiar y esterilizar tu enna cycle es muy fácil ya que en cada pack se incluye una enna box para guardar y esterilizar tu copa. Pero a veces, por cosas de la vida, se te puede romper o te la puedes olvidar en algún sitio. En ese caso, sólo necesitarás un cazo y agua hirviendo o bien comprar una enna box nueva. Si usas un cazo sumerge tu copa durante 3 minutos desde que el agua rompe a hervir y después déjala secar. 

Muchas chicas que usan esta técnica tienen un recipiente en especial para hervir la copa menstrual, sin embargo, no es necesario. La copa debe sumergirse una vez limpia (sin rastros de sangre) y una vez el agua hierve, todas las bacterias que puede haber mueren. 

Limpiar la copa menstrual cuando amarillea

Pasados unos ciclos, es posible que notes que tu copa menstrual adquiere un tono marrón o amarillento. No debes preocuparte ya que es algo absolutamente normal y no interfiere en la efectividad de la copa ni es ningún indicio de que esté deteriorada. Lo que hace que la copa menstrual adquiera este color es el hierro que contiene la sangre

Para conseguir que tu copa recupere su color, debes sumergirla en agua oxigenada (en un vaso o recipiente hasta cubrirla). Déjala reposando varias horas, mejor si es una noche entera, al día siguiente lávarla con agua y esterilizarla con agua corriente. Hazlo como mínimo cada 6 meses, si lo haces más seguido tu enna cycle puede deteriorarse antes de lo que toca. Recuerda que un buen uso y conservación, la copa menstrual puede durar hasta 10 años, por eso no sólo cuida tu salud, sino también del medio ambiente

¿Y si la copa tiene manchas blancas?

Otro color que puedes detectar en tu copa menstrual es el color blanco. Esto se debe a la cal del agua que hay en muchas ciudades y que se adhiere ya sea a la copa y/o a la enna box. Para eliminar los restos de cal, frota la copa con zumo de limón o vinagre y luego, esterilíza tu enna cycle con agua embotella.a 

Olores en la copa menstrual

Un uso inadecuado de la copa puede provocar malos olores. Las razones pueden ser:

  • Demasiado uso de la copa seguido. Un día de esos en que no paras, una noche reparadora de muchas horas de sueño o un despiste, puede hacer que usemos la copa más de 12 horas. En un principio no pasa nada si sólo ocurre muy ocasionalmente, pero la sangre empezará a descomponerse y dará lugar a un olor desagradable.
  • Usar demasiado jabón para limpiarla. Si entre cambio y cambio limpiamos nuestra copa con jabón o toallitas es importante aclararla bien. Los restos de jabón pueden servir de alimento a la flora bacteriana normalmente presente en la vagina y hacer que crezca exponencialmente, dando lugar a malos olores y a un cambio en la flora y pH vaginales. Intenta evitar estos productos.
  • Fin de período. Al usar la copa en nuestros últimos días, cuando apenas hay unas gotitas y ésta ya es de color marrón porque es sangre vieja la copa puede coger un ligero olor acre aunque la cambiemos con frecuencia. No es nada alarmante, es solo que el olor de la sangre vieja ya no es tan metálico como al principio e impregna la copa.

Para acabar con estos malos olores, te recomendamos sumergir durante unas horas con una solución de agua y agua oxigenada a partes iguales y volver a esterilizar la con agua embotellada.