Mitos suelo pélvico

Mitos sobre el suelo pélvico: toda la verdad.

Existen mitos sobre el suelo pélvico que perjudican a todas las personas que quieren cuidar de él. Aunque hasta hace muy poco tiempo el suelo pélvico era un gran desconocido, afortunadamente cada día sabemos mucho más de él, pero cuidado, ya que no siempre todo lo que leemos u oímos están del todo en lo cierto; por eso en el post de hoy vamos a desmontar algunos de los falsos mitos sobre el suelo pélvico.

 

  1. Los ejercicios de suelo pélvico son solo para mujeres

Una de las principales falsas creencias es pensar que solo las mujeres tienen que trabajar el suelo pélvico para prevenir patologías; esto es totalmente falso: los hombres también tienen suelo pélvico y por ello deben cuidarlo al igual que nosotras para tener una buena calidad de vida. La incontinencia urinaria, la vejiga hiperactiva, el dolor pélvico, la disfunción eréctil, el estreñimiento crónico, etc. son algunas de las patologías que se pueden mejorar en el caso de tener un buen control muscular.

 

  1. La incontinencia urinaria es una patología que afecta a personas ancianas.

Falso. Existen diferentes tipos y grados de incontinencia urinaria y no todas están asociadas a la edad. Podemos encontrarnos desde la enuresis nocturna más frecuente en niños (cuando los escapes de orina se producen mientras duermen), la incontinencia urinaria de esfuerzo (al toser, saltar, estornudar…) muy asociadas a mujeres en edad temprana, incontinencia urinaria de urgencia (más común en personas de edad avanzada) o incontinencia urinaria de origen neurológico.

Aún así sabemos que la incontinencia urinaria sigue siendo un tema tabú, por eso la mayor parte de la población tiende a pensar que solo padecen incontinencia aquellas personas incapaces de retener la micción en cualquier situación y no aquellas que tienen escapes de orina  de manera involuntaria (definición según la OMS) por pequeña que sea durante las actividades de la vida cotidiana.

 

  1. Tras la cesárea no es necesario recuperar el suelo pélvico.

Falso. Es obvio que un parto por vía vaginal puede dejar más secuelas en el suelo pélvico que una cesárea, pero no debemos olvidar que el aumento de peso, los cambios hormonales y la distensión abdominal durante los 9 meses de gestación, también pueden dejar secuelas.

Por eso, es súper importante acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico pasada la cuarentena para que valore el estado de tu musculatura abdominal y perineal y descarte cualquier tipo de lesión.

 

  1. Los hipopresivos son imprescindibles en una buena recuperación postparto.

Falso. Que la gimnasia abdominal hipopresiva se ha convertido en un gran aliado a la hora de recuperar nuestro abdomen y suelo pélvico tras el parto es indiscutible, pero no siempre es la mejor técnica ni la más adecuada para tener una buena y pronta recuperación, por eso al igual que en el punto anterior, insistimos en que acudáis a un profesional de suelo pélvico que os paute un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.

 

  1. La incontinencia de urgencia se corrige con ejercicios de kegel.

Falso. Al igual que existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, no todas se tratan de la misma manera. Los ejercicios de Kegel son un referente a la hora de fortalecer la musculatura del suelo pélvico, pero es muy importante estudiar cada caso para elaborar un plan de actuación personalizado que puede ir desde la fisioterapia aplicando diferentes técnicas de rehabilitación, hasta un abordaje más multidisciplinar donde se puede ver acompañado de tratamiento psicológico, farmacológico o incluso de alguna técnica medico-quirúrgica.

 

  1. Las bolas chinas o la esfera pélvica el mejor aliado para fortalecer el suelo pélvico.

Si sientes que tus músculos no sujetan como antes, es muy importante que acudas a un profesional de suelo pélvico antes de utilizar estos dispositivos, para descartar posibles patologías y valorar si tu debilidad va asociado a una pérdida de tono o por el contrario falta fuerza en la musculatura perineal. Por eso cada pack de enna pelvic ball incluye un vale para canjear por una visita gratuita con un especialista.

Las bolas chinas o la esfera pélvica es cierto que nos ayudan a mejorar el tono, mejorando la capacidad de sostén, pero cuidado, porque si la pérdida de tono es muy importante o si falta fuerza muscular, puede que necesites un programa de rehabilitación antes de utilizar estos dispositivos.

 

  1. Los ejercicios de kegel en el 3 trimestre de gestacion están contraindicados.

Falso. Las gestantes que realizan ejercicios de Kegel de manera correcta y con cierta regularidad obtienen grandes beneficios, como mejorar la propiocepción, reducir el riesgo de incontinencia urinaria o descenso de órganos (prolapsos) y además mejoran la circulación en la zona pélvica que tan comprometida se ve en el último trimestre de gestación.

Fortalecer no es sinónimo de hipertrofiar, es sinónimo de control, movimiento, propiocepción…

 

  1. Soy demasiado mayor para tratar mi suelo pélvico.

Aunque suene a tópico nunca es tarde si la dicha es buena. No vale con conformarse, existen múltiples tratamientos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida, solo hace falta ponerse en manos de buenos profesionales y cambiar la actitud.

 

Este artículo ha sido escrito por Elena Valiente, fisioterapeuta diplomada por la universidad Europea de Madrid especialista en Suelo Pélvico.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados

Signos premenstruales

Síntomas del síndrome premenstrual (SPM): cómo identificarlos

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser variados, pero hay algunos más típicos que otros. Podríamos definir este conjunto de síntomas como aquellas señales físicas y/o emocionales que sufrimos las personas que menstruamos poco antes de la llegada de la regla. Estos cambios se deben principalmente al baile hormonal que supone el ciclo menstrual.  Cambios

aguantar ganas ir al baño

Por qué no debes aguantar las ganas de ir al baño

Aguantar las ganas de ir al baño es algo que a veces hacemos por necesidad y otras sin ser conscientes. Seguro que en muchas ocasiones has tenido que retener las ganas de orinar o defecar por estar desbordada en tu trabajo, por no tener un baño cerca, o porque este se encuentre en unas condiciones

lubricante vegano

Lubricante vegano para unas relaciones sexuales placenteras

El lubricante vegano enna moisturizing te ayudará a tener unas relaciones sexuales más satisfactorias y menos dolorosas. La sequedad vaginal puede aparecer en diferentes etapas de la vida de la mujer. Puede asociarse a la época de la menopausia, pero lo cierto es que la edad no es determinante para que haya problemas en la

icontinencia urinaria mitos y verdades

Incontinencia urinaria: Mitos y verdades

La incontinencia urinaria está llena de mitos. Seguro que muchas de vosotras en numerosas ocasiones habréis oído decir que para combatir la incontinencia urinaria lo mejor son los ejercicios de Kegel y/o bolas chinas, que acudir con más frecuencia al baño disminuirá tus pérdidas, o que cortar el chorro mientras hacéis pis ayuda a fortalecer

cuidar suelo pélvico embarazo

Cómo cuidar el suelo pélvico si se busca embarazo

Cómo cuidar el suelo pélvico si se busca embarazo quizá no es una de las dudas que surgen llegado el momento de aumentar la familia. ¿Estaré preparada para la maternidad?, ¿cómo debo cuidarme durante el embarazo?, ¿me afectarán estos cambios a mi cuerpo?… Es lo que más se preguntan las mujeres. Pero seguramente muchas de