embarazo y suelo pélvico

¿Por qué se debilita el suelo pélvico de la mujer?

El suelo pélvico de la mujer se debilita por diferentes causas. Influyen la edad, el estilo de vida y las hormonas, pero, además, las diferentes fases del ciclo reproductivo, juegan un papel esencial. El embarazo, el parto y la menopausia son etapas en que el cuerpo femenino cambia y, al tratarse de una musculatura, si no se ha tenido un cuidado constante, estos factores hacen que quede débil y deje de sostener a los órganos (vejiga, útero y recto). 

¿Cómo afecta el ciclo reproductivo en el suelo pélvico?

  • El embarazo supone muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Por una parte, se aumenta el peso y esto hace que se haga presión al periné. De manera inconsciente, la futura mamá toma posturas poco recomendables para sentirse mejor lo que debilita el suelo pélvico. Y, por otra parte; algunos de los órganos se desplazan para hacer sitio al feto. 
  • El parto vaginal (o una cesárea de urgencia en que se haya dilatado anteriormente) suele dejar el suelo pélvico muy débil si no se ha hecho un trabajo de refuerzo anterior. Cuando la mujer embarazada empuja para dar a luz, hace que sus músculos del suelo pélvico se estiren. Pasada la cuarentena es esencial ir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que haga una valoración. Cada pack de enna pelvic ball contiene un vale para asistir a una cita con un especialista que hará un reconocimiento del suelo pélvico y trazará un plan de recuperación de éste.
  • La menopausia provoca cambios hormonales y como consecuencia hace que los músculos del suelo pélvico, en forma de hamaca, se vuelvan más débiles y dejen de hacer su función. Durante la menopausia es cuando la mujer es más propensa a sufrir incontinencia urinaria y prolapsos. 

Otras causas del debilitamiento del suelo pélvico

  • El deporte de alto impacto, independientemente de la edad,  produce mucha presión sobre las vísceras abdominales, y a su vez sobre el suelo pélvico. Así que deportes como correr, aerobic, abdominales, baile… Deberían combinarse con otros que refuercen el suelo pélvico como yoga, pilates o ejercicios de Kegel. También con dispositivos como la enna pelvic ball
  • Sufrir estreñimiento, también puede favorecer el debilitamiento del suelo pélvico ya que la fuerza continua que se ejerce al intentar ir al baño, también debilita los músculos. 
  • Cirugías como las episiotomías o las cesáreas que dejan tejido cicatrizal y disminuyen la movilidad de los tejidos y éstos no amortiguan como deberían por lo que los órganos acaban descolgándose. 
  • La tos crónica hace el mismo efecto que la práctica de deportes de alto impacto ya que, al toser, se fuerza y se ejerce presión sobre esta hamaca. 
  • Las prendas de vestir ajustadas (vaqueros, corsés) comprimen el abdomen y tanto el suelo pélvico como el diafragma se verán afectados. Con los tacones, el centro de gravedad de desplaza hacia delante y el cuerpo debe hacer ajustes que afectan los pies, las rodillas, la pelvis, el suelo pélvico, el abdomen, la curvatura lumbar, la zona dorsal e incluso la zona cervical y la cabeza.
  • El sobrepeso provoca que la grasa que rodea las vísceras aumenta la presión sobre el periné en la rutina diaria.  Lo mismo sucede con algunas actividades laborales que impliquen cargar mucho peso.

Tener el suelo pélvico débil puede ser consecuencia de diversos factores y que siempre debemos cuidarlo y fortalecerlo para evitar prolapsos (el desprendimiento de los órganos) y las pérdidas de orina. Combinar el uso de dispositivos de refuerzo del suelo pélvico con complementos alimenticios como enna urine, disminuyen la incontinencia urinaria. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados

Tu copa menstrual huele mal

¿Tu copa menstrual huele mal?: las 4 principales razones

Si tu copa menstrual huele mal, algo falla. La sangre menstrual carece de olor y lo que solías asociar a un “olor de regla” no era otra cosa que los productos químicos que llevan los tampones y las compresas que generan este olor desagradable al estar contacto con la sangre menstrual.  Las copas menstruales de

enseñar copa menstrual a tu hija

¿Por qué deberías enseñar a tu hija qué es la copa menstrual?

Enseñar a tu hija que es la copa menstrual es enseñarle que hay opciones más allá de las compresas y los tampones. También es darle la oportunidad de conocer y respetar su cuerpo desde una edad temprana. Mientras que algunas de nuestras seguidoras nos han dicho que ellas a sus hijas es lo primero que

practicar deporte suelo pelvico

Practicar deporte para fortalecer el suelo pélvico ¿Cuáles?

Practicar deporte para fortalecer tu suelo pélvico es una buena manera de mantenerlo ejercitado y en forma. Eso sí, es importante saber que no todos los deportes son adecuados para este objetivo y que determinadas prácticas lo que hacen es debilitarlo. En este caso, los deportes de impacto como correr o aquellos que impliquen saltos

Endometriosis, la enfermedad silenciada

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres y aún así aún hay mucho desconocimiento sobre ella. La creencia de que la regla duele encubre en muchas ocasiones esta enfermedad y provoca que las chicas que sufren endometriosis muchas veces se encuentren con acusaciones de que son personas débiles, que lo que sienten es

proteger la zona vaginal

La importancia de cuidar la zona vaginal

¿Cuidar la zona vaginal? ¿Por qué? Estamos acostumbradas a dedicarle tiempo a nuestro pelo y nuestra piel. Nos parece normal usar mascarillas capilares o jabones diferentes para la cara y el cuerpo; también es habitual tener más de una crema hidratante para la piel de la cara (día, noche, serum) y para el resto del