Primera vez copa

Primera vez con la copa menstrual: ¿Cómo lo hago?

La primera vez con la copa menstrual, no dista mucho de todas las primeras veces: expectación, nervios, dudas. Muchas veces, tras el primer intento fallido de colocar la copa menstrual podemos sentirnos frustradas, torpes y un poco inútiles, pero todo lo contrario, simplemente estamos aprendiendo. Como en otras primeras veces, lo principal es estar relajada para que ese momento fluya y sea un poco más fácil. 

Familiarízate con la copa menstrual

Cuando adquieras tu copa menstrual, no esperes a que te llegue la regla para abrirla. Coge tu enna cycle y mírala, tócala y nota como es. Practica el plegado, prueba si quieres primero con tus manos y puños. Lee el prospecto, coge el aplicador y la enna box. Una vez ya conozcas a la perfección la copa, puedes practicar la colocación de la copa menstrual unos días antes de que te venga el período, así tendrás un poco de práctica y cuando llegue el momento te sentirás menos insegura.

Es importante que estés relajada cuando introduzcas la copa menstrual en tu vagina, de lo contrario los músculos harán fuerza y será más difícil su introducción. Puedes mojarla con agua o gel íntimo para que deslice mejor.

Los 3 tipos de plegados de la copa menstrual

Antes de iniciar el proceso lávate bien las manos (y lava el aplicador si piensas utilizarlo). 

  • Escoge la posición que te resulte más cómoda para introducirla: sentada en el inodoro con las piernas bien abiertas, de cuclillas o con una pierna apoyada sobre el váter. 
  • Dobla la copa con el pliegue que te resulte más práctico e introdúcetela en la vagina con un ángulo de 45º direccionada hacia el ano. 
  • Una vez dentro, da golpecitos con suavidad en la base de la copa o deslízala un poco hacia afuera para que se abra el aro superior y enna cycle haga el vacío. 

primera vez copa menstrual

Si vas a usar el aplicador de enna cycle, el pliege que recomendamos es en forma de V

  • Coloca la copa en el aplicador por la zona libre de pliego.
  • Introduce el aplicador hasta la marca donde se colocan los dedos. Se debe introducir todo para que la copa quede bien colocada. 
  • Retira el aplicador con cuidado para que la copa se abra dentro y se coloque de forma adecuada. 

Aplicador enna cycle

¿Y si luego no puedo sacar la copa?

De igual manera que debes estar relajada para ponértela, también para quitártela o los músculos la atraparán y no podrás romper el vacío. Lávate las manos y sigue el hilo de tu enna cycle para localizar la base, pellízcala y tira de ella. Te recomendamos hacerlo en el lavabo o la ducha, la sangre quedará almacenada en la copa, pero con los nervios las primeras veces puedes derramar algo al sacarla. Poco a poco te volverás una experta.

Es posible que durante la noche se te suba un poco, no entres en pánico, es normal. Sólo debes empujar con los músculos para que vuelva a bajar un poco. 

Si aún así no funciona, ponte en cuclillas, apoyando tus glúteos sobre tus talones. Arquea la espalda para permitir que las paredes vaginales se abran y así acortar el canal vaginal, de esta manera, te será más fácil llegar hasta la base de la copa. Inserta tus dedos en el canal vaginal hasta llegar al apéndice de la copa (las bolitas) y tira suavemente de él hasta encontrar la base de la copa.

Ahora sólo tienes que sujetar bien la base con dos dedos y tirar lentamente.

Si has probado métodos como los tampones, intenta recordar tu primera vez con ellos, seguro que experimentaste una sensación similar. Por ello, no te preocupes si en tu primer ciclo aún no consigues dominar el arte de la copa al 100%. Recomendamos esperar 4 ciclos antes de decidir que no es tu talla. Si pasado ese tiempo crees que necesitas una talla diferente, podrás cambiar tu enna cycle con la garantía de cambio de talla  siempre y cuando hayas hecho la calculadora de tallas antes de la compra. ¡A viviendo una menstruación libre de tóxicos!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados

icontinencia urinaria mitos y verdades

Incontinencia urinaria: Mitos y verdades

La incontinencia urinaria está llena de mitos. Seguro que muchas de vosotras en numerosas ocasiones habréis oído decir que para combatir la incontinencia urinaria lo mejor son los ejercicios de Kegel y/o bolas chinas, que acudir con más frecuencia al baño disminuirá tus pérdidas, o que cortar el chorro mientras hacéis pis ayuda a fortalecer

cuidar suelo pélvico embarazo

Cómo cuidar el suelo pélvico si se busca embarazo

Cómo cuidar el suelo pélvico si se busca embarazo quizá no es una de las dudas que surgen llegado el momento de aumentar la familia. ¿Estaré preparada para la maternidad?, ¿cómo debo cuidarme durante el embarazo?, ¿me afectarán estos cambios a mi cuerpo?… Es lo que más se preguntan las mujeres. Pero seguramente muchas de

no puedo sacar mi copa menstrual

¿Qué hago si no puedo sacar mi copa menstrual?

¿Qué hago si no puedo sacar mi copa menstrual? ¿Si no puedo sacar mi copa menstrual, se perderá por dentro? No, no va a pasar nada si a la primera no puedes sacar tu copa del canal vaginal, lo más probable es que estés nerviosa. Lo primero que debes saber es qué el cérvix hace de

Mitos suelo pélvico

Mitos sobre el suelo pélvico: toda la verdad.

Existen mitos sobre el suelo pélvico que perjudican a todas las personas que quieren cuidar de él. Aunque hasta hace muy poco tiempo el suelo pélvico era un gran desconocido, afortunadamente cada día sabemos mucho más de él, pero cuidado, ya que no siempre todo lo que leemos u oímos están del todo en lo

Sexo y regla

Sexo y menstruación, ¿por qué no?

Sexo y menstruación es una combinación muy posible y agradable. ¿Por qué está extendido que cuando una chica tiene la regla no puede tener sexo? Por el mismo motivo que parece que cuando una mujer está menstruando no puede hacer nada, tabús y mitos: el agua corta la regla, con la regla no riegues las