Sangrado entre reglas o spotting: ¿Por qué pasa?

El sangrado entre reglas, spotting (spot, mancha en inglés) o metrorragia  es aquel sangrado que aparece entre dos ciclos menstruales, fuera de la menstruación y se caracteriza porque son pérdidas pequeñas (aunque a veces puede simular un sangrado similar al de la regla) en forma de gotitas, de color marrón y no suelen durar más de un o dos días. En algunas mujeres aparece de manera recurrente cada mes, pero suele ser algo aislado.

Normalmente no es necesario el uso de la copa menstrual ya que el sangrado es escaso, para esas ocasiones puedes usar un salvaslip de tela como enna protect.

Motivos del sangrado intermenstrual

El uso de anticonceptivos hormonales es una de las principales causas del sangrado entre reglas, en especial los primeros meses ya que el cuerpo está acostumbrándose a su nueva situación y las hormonas pueden estar un poco desorientadas. También puede ser que la dosis de tus pastillas no sea la correcta o que te hayas olvidado de tomar alguna por lo que tu ciclo puede sufrir alteraciones. ¿Qué otros motivos provocan el spotting?

  • Fase ovulatoria. Es posible que a mitad del ciclo, cuando se produce la ovulación algunas mujeres sangren debido a un pico de la hormona LH.
  • Relaciones sexuales con penetración: Si la vagina no tiene suficiente lubricación, la penetración puede irritar las paredes vaginales. 
  • Lesiones vaginales causadas por estas relaciones con dolor, infecciones, verrugas, úlceras…
  • Lesiones, infecciones o inflamaciones del cuello uterino. También puede ser que padezcas miomas o pólipos.
  • Endometriosis o hiperplasia endometrial que se debe a la proliferación excesiva de las células del endometrio, a causa de la elevación de los niveles de estrógenos o de la disminución de niveles de progesterona. 
  • El uso del DIU. Los DIUs hormonales lo que hacen es liberar progestina que tiene efectos como espesar el flujo vaginal, adelgazar el revestimiento del útero y en ocasiones incluso inhiben la ovulación. Estas consecuencias previenen el embarazo y al modificar la liberación de hormonas, puede provocar desajustes en el ciclo.
  • Estrés o situaciones que puedan alterar nuestro día a día y que provoquen alteraciones en la ovulación lo que desemboca en un sangrado entre reglas.  
  • Período de embarazo. Algunas mujeres manchan mientras están embarazadas, no tiene por qué ser una señal de riesgo, pero es importante consultar con el ginecólogo/a para asegurar que todo va bien. Además, podría indicar que se sufre un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero, normalmente en las trompas de falopio) o una amenzada de aborto
  • Enfermedades de transmisión sexual. Algunas ETS como la gonorrea o la clamidia pueden afectar al útero, inflamándolo y haciendo que sangre.
  • Menopausia y pre menopauia. La retirada de la menstruación no es de un día para el otro, por lo que es habitual que mientras dura el proceso pre menopáusico puedan aparecer sangrados irregulares ya que de nuevo el cuerpo de la mujer sufre un desajuste hormonal. 
  • Enfermedades como cáncer de cuello de útero, de útero, vaginal o vulvar

¿Cuándo acudir al/la ginecólogo/a si hay sangrado intermenstrual?

Por lo general, el sangrado entre reglas es esporádico, pero si es recurrente o va asociado con otros síntomas, puede ser señal de algo más grave que un simple desajuste hormonal. En este caso, es importante visitar a un especialista en salud sexual para que haga una exploración y pueda prescribir un tratamiento si es necesario. Vista a tu médico si:

  • Crees que puedes estar embarazada ya que como te hemos indicado, puede ser señal de aborto o embarazo ectópico.
  • Si las manchas duran más de un par de días, acompañadas de dolor y un olor desagradable.
  • Si has sufrido una situación de abuso recientemente. Es estos caso, dado la gravedad, es importante acudir rápidamente a urgencias, pero si tras pasar un tiempo aparecen molestias, es importante acudir a una revisión que descarte infecciones o problemas que hayan podido aparecer tras la agresión.
  • Si tras introducirte la copa menstrual o un tampón compruebas que el sangrado no proviene de la vagina
  • Si este sangrado se asemeja o es superior al de la regla y necesitas usar la copa u otro método para no manchar la ropa interior

Tras una exploración y las pruebas indicadas, el/la ginecólogo/a podrá determinar que tratamiento debes seguir si es necesario. Es importante no automedicarse.