suelo pélvico y menopausia

Suelo pélvico y menopausia: ¿Cómo seguir en forma?

El suelo pélvico y la menopausia tienen una relación muy estrecha. Puede que hayas notado que últimamente lo primero que echas en el bolso sea tu abanico, que tienes problemas para conciliar el sueño, que tu humor no es como antes, que ya no eres aquella mujer con ganas de comerse el mundo, que el deseo sexual es cosa del pasado, y también aparecen tus primeros escapes de orina… No hay duda, la menopausia ya está aquí y se deja notar.

La llegada de la menopausia no es siempre una etapa fácil en la vida de una mujer. El cese de la actividad ovárica produce una bajada drástica en los niveles de estrógenos y progesterona que altera el trofismo de los tejidos, ocasionando pérdida del tono, fuerza y elasticidad de los mismos. 

Esto conlleva una serie de signos y síntomas como: 

  • La osteoporosis,
  • Falta de energía,
  • Sofocos, 
  • Disminución de la líbido.
  • Síndrome genitourinario de la menopausia que se estima afecta al 70-90% de las mujeres y que cursa con Sequedad vaginal, Dispareunia y Prurito. 
  • Cambios en el estado de ánimo: depresión, ansiedad, irritabilidad… 
  • Etc. 

Pero además nuestro suelo pélvico también se ve afectado por esta caída de estrógenos, haciendo que se pierda parte de la función de sostén y control esfinteriano: 

La incontinencia urinaria, incontinencia fecal (escapes involuntarios de gases y/o heces), prolapsos (o caída de órganos), dispareunia (o dolor durante la penetración), hiperactividad vesical (aumento de la frecuencia urinaria), son muchas de las patologías que vemos en consulta tras la menopausia. 

Por eso, ahora más que nunca tenemos que pensar en nosotras mismas y cuidarnos, pero en ocasiones no sabemos cómo. 

Cómo cuidar el suelo pélvico durante la menopausia

Para saber cómo está tu musculatura pélvica y cómo puedes cuidarla:

  • Realiza valoraciones de fisioterapia en suelo pélvico, además de las ginecológicas con la retirada del periodo.
  • Fortalece el suelo pélvico con ejercicios de kegel e intégralos en tu día a día (contrae al toser, estornudar, levantar un peso, etc).
  • Utiliza la esfera pélvica enna pelvic ball, para mejorar el tono de tus músculos y la lubricación de la vagina. 
  • Si estás en una etapa donde no mantienes relaciones sexulaes con penetración; utiliza dilatadores vaginales o dispositivos intravaginales como la esfera pélvica para evitar que nuestra vagina se estreche dificultando en un futuro las relaciones sexuales o las exploraciones ginecológicas. 
  • Mejora el tono de tu abdomen y espalda para mejorar la postura, y así evitar hiperpresiones en la zona perineal. 
  • Evitar el sobrepeso y la vida sedentaria. Mantenerse activa es esencial en esta etapa del ciclo reproductivo de la mujer.
  • Evita el estreñimiento. 
  • Evita el uso prolongado de tacones.
  • Realiza ejercicio con regularidad: cardiovascular y de fuerza, ya que gracias al trabajo de fuerza, aumentaremos nuestro metabolismo basal en reposo, ayudándonos a controlar el sobrepeso, mejoraremos el tono de toda la musculatura “incluido suelo pélvico” y además nos ayudará a tener articulaciones y huesos más fuertes.

No olvides, que todas estas recomendaciones son aplicables a todas las mujeres fértiles, pre o postmenopaúsicas, y que desde las unidades de Suelo Pélvico podemos ayudaros con vuestra recuperación contando con una gran variedad de técnicas de fisioterapia y/o médicas como la radiofrecuencia, la electroestimulación, el láser ginecológico, la terapia hormonal sustitutiva o inyecciones de ac. hialurónico entre otras. 

Este artículo ha sido escrito por Elena Valiente, fisioterapeuta diplomada por la universidad Europea de Madrid especialista en Suelo Pélvico.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados

Hipertonia suelo pélvico

Hipertonia de suelo pélvico, ¿qué es y cómo se trata?

La hipertonia del suelo pélvico es una disfunción de la musculatura pélvica. Casi siempre cuando oímos hablar de disfunciones de suelo pélvico, tendemos a pensar que vienen asociadas a una debilidad de la musculatura perineal,  pero en muchas ocasiones el problema es todo lo contrario ya que un aumento excesivo del tono también puede tener

Flujo Vaginal

Flujo vaginal: ¿Cómo es y qué dice de mi salud?

El flujo vaginal es parte de la lubricación natural de la vagina que permite que la vagina esté limpia, húmeda y protegida de posibles infecciones. Está formado por microorganismos, agua, moco cervical y células. Su color y consistencia varía dependiendo de la fase menstrual, pero de la misma manera que el color de la sangre

Disminorrea

Dismenorrea: ¿Qué es y cómo identificarla?

La dismenorrea es aquel dolor intenso pélvico y abdominal que aparece durante el síndrome pre menstrual en ocasiones el dolor puede aparecer en la zona lumbar o las piernas, justo antes o bien cuando ya aparece la menstruación. Como la creencia de que la menstruación duele se ha extendido mucho tiempo, muchas mujeres no asocian

unicef y enna

Día de la Higiene Menstrual| ¡Colaboramos con UNICEF España!

Hoy 28 de mayo se celebra el día mundial de la higiene menstrual. ¿Qué significa este día? Hace unos años la ONG Wash United puso en marcha este día para hablar de menstruación, higiene y educación menstrual, así como la importancia de desmontar tabús, mitos y leyendas alrededor de la menstruación. En muchos países en

copa menstrual con DIU

Usar la copa menstrual con DIU: ¿Es posible?

Si se puede usar la copa menstrual con un DIU es una duda muy extendida. Cada semana nos llega algún email o alguna consulta por redes sociales porque parece ser que no está del todo claro si son compatibles o no. Sí, son compatibles, pero hay que tener en cuenta que antes de lanzarte al