PREGUNTAS FRECUENTES

Enna Cycle

  • enna cycle Short tiene una capacidad de 12ml ( las líneas equivalen a 4ml/8ml/12ml)
  • enna cycle Standard talla S tiene una capacidad de 15ml ( las líneas equivalen a 5ml/10ml/15ml).
  • enna cycle Standard talla M tiene una capacidad de 20ml ( las líneas equivalen a 5ml/10ml/15ml/20ml).
  • enna cycle Standard talla L tiene una capacidad de 30ml ( las líneas equivalen a 10ml/20ml/30ml).

Puedes comprarla en farmacias (en nuestro apartado de farmacias verás que farmacias la venden en tu zona), parafarmacias. También puedes comprarla online a través de webs de farmacias.

La copa menstrual enna cycle es Vegan, no está testada en animales.

Sí, puedes usarla pero te aconsejamos que lo comentes antes con un especialista para que te indique qué talla es la más adecuada en tu caso.

Sí, puedes usarla sin él doblándola según los plegados que se indican, tanto en nuestra web como en el prospecto de la copa e introduciéndola con las manos limpias en un ángulo de 45 grados direccionada hacía el ano y no hacia arriba.

No. Actualmente todos nuestros aplicadores están destinados a los packs S y M. Recuerda que estos packs están disponible con y sin aplicador. La talla L nunca lleva aplicador y no sirve uno de las tallas S y M.

No, como se indica en el prospecto recomendamos no esterilizar el aplicador ya que al ser de polipropileno de grado médico podría deformarse.

Para limpiarlo es suficiente lavarlo con agua y jabón íntimo después de cada uso.

Efectivamente, puedes esterilizarla introduciéndola en un cazo con agua y llevandolo a ebullición o vertiendo agua hirviendo dentro de la enna box con la copa menstrual en su interior.
Con 3 minutos ya es suficiente para eliminar las posibles bacterias.

El hilo de enna cycle es una guía para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla.

El hilo  no sirve para extraerla y no se debe tirar de él ya que este es muy finito para que no resulte molesto y es muy posible que se acabe rompiendo si lo haces.

Sí, puedes cortar el hilo a la altura que te resulte más cómoda sin llegar a quitar las bolitas de la base (dejar como mínimo una).

Sí, si se tira del hilo es posible que éste acabe rompiéndose. El hilo no sirve para extraer la copa,  sino como guía para poder ubicar su base y saber que esta bien colocada.

DIU: Sí, siempre que tengas cuidado y evites succionar o estirar los cordones del DIU a la hora de retirarte la copa. Para asegurarte te recomendamos que informes a tu ginecólogo de que estas utilizando la copa menstrual por si considera recomendable acortar los hilos del DIU.

Anillo: Sí, siempre que el anillo quede por encima de la copa y no se den los siguientes casos:

  • Que el anillo quede dentro de la copa menstrual, ya que esto puede disminuir su eficacia anticonceptiva dado que las hormonas se absorben a través de la mucosa de la pared vaginal.
  • Que el anillo quede en un lateral de la copa, lo cual impediría que la copa se despliegue correctamente y podría dar lugar a perdidas.

El mayor problema son los nervios. Respira profundamente, convéncete de que no hay ningún problema, lávate las manos y ponte en cuclillas, apoyando tus glúteos sobre tus talones. No pongas la espalda recta sinó al contrario, arquéala. Esto permite que las paredes vaginales se abran y acortar el canal vaginal, haciendo mucho más fácil llegar hasta la base de la copa. Inserta tus dedos en el canal vaginal hasta llegar al hilo de la copa y síguelo hasta encontrar la base de la copa.
Ahora sólo tienes que sujetar bien la base con dos dedos y tirar lentamente!
No te preocupes, ¡es solo cuestión de práctica! La próxima vez seguro que ya no te pasa, y si vuelve a pasar, ¡ya sabes el truco!

La copa menstrual te permite aguantar más horas sin cambiarte, con lo que es fácil cuadrar los tiempos. Si aún así debes cambiarte en un baño público, como la copa retiene el flujo en su interior, el exterior está limpio. Te la podrás sacar, vaciar su contenido en el wc, pasarle un trocito de papel de wáter o una toallita húmeda y volvértela a poner sin mancharte las manos. En el caso de enna cycle puedes llevar enna box en el bolso con una copa limpia de recambio.

Para extraer la copa debes alcanzar su base, el hilo te servirá como guía para llegar a está (¡no tires de él!). Una vez alcanzada la base, si te resulta difícil llegar a ella abre bien las piernas y arquea tu columna o ponte en cuclillas, presiónala para eliminar el efecto vacío y tira de ella.

Cuando quieras quitarte la copa tus músculos deben estar relajados, sino lo que están haciendo es coger la copa con más fuerza. Si ves que no puedes sacar la copa, lo mejor es dejarlo, esperar un rato y probarlo de nuevo.

Puedes utilizar ennacycle® cuando realices submarinismo en aguas profundas ya que no existe riesgo de barotraumatismo.

Cuando se padece una candidiasis recidivante, conviene realizar un tratamiento largo, al menos seis meses y seguir todas las recomendaciones de tu médico. Cuando te hayan realizado cultivos y te confirmen la curación de tu infección, entonces podrás utilizar la copa sin problemas.

Copa menstrual

Puede dar la sensación de que se pierde mucha sangre, pero una chica suele perder menos de medio vaso de agua (entre 60ml y 80ml) en cada menstruación.
El flujo menstrual (la cantidad de sangre que sale de la vagina) también puede variar mucho entre una mujer y otra.

La copa menstrual se puede utilizar sin haber tenido relaciones sexuales. Lo importante es que sepas que no garantiza el mantenimiento del himen. Por lo que si para ti es importante, no deberías utilizar la copa. Te recomendamos que uses una talla pequeña, pero para saber qué opciones tienes, puedes consultar la calculadora de tallas de nuestra web.

La copa menstrual te permite aguantar más horas sin cambiarte, con lo que es fácil cuadrar los tiempos. Si aún así debes cambiarte en un baño público, como la copa retiene el flujo en su interior, el exterior está limpio. Te la podrás sacar, vaciar su contenido en el wc, pasarle un trocito de papel de wáter o una toallita húmeda y volvértela a poner sin mancharte las manos. En el caso de enna cycle puedes llevar enna box en el bolso con una copa limpia de recambio.

La copa menstrual siempre debe retirarse antes de mantener relaciones sexuales con penetración.
Si tus relaciones sexuales no incluyen el coito no es necesario que retires la copa menstrual.

El cérvix bajo se puede dar como consecuencia de partos traumáticos, menopausia, sobrepeso, estreñimiento crónico…

Obviamente es algo muy personal y toma su tiempo confiar en algo que puede ser que no hayas oído nunca anteriormente. Además, la menstruación durante mucho tiempo ha sido un tema tabú y envuelto de leyendas e historias que, en gran medida, discriminaban o reducían el papel de la mujer en nuestra sociedad. Piensa que sólo es sangre, un fluido más que sale de nuestro cuerpo. Puede que incluso te ayude a conocer mejor tu cuerpo. Por ejemplo, te puede sorprender ver que la cantidad de sangrado es menos cantidad de la que aparenta cuando usas tampón, ya que al mancharse, se expande.

Cada vez que vas al baño no es necesario extraer la copa menstrual para orinar o evacuar, aunque hay mujeres que prefieren hacerlo.

La copa menstrual no está contraindicada en caso de infecciones de orina. Puedes usarla sin ningún problema, ya que la vía urinaria y vaginal van por separado. No obstante, si estás en medio de un tratamiento, debes acabarlo antes de volver a usar la copa.

Si te han realizado una, existe el mismo riesgo de infección que con el tampón. En principio deberías esperarte al menos un par de ciclos para utilizar la copa. Pero te aconsejamos que antes de utilizar la copa menstrual, consultes con tu médico.
Enfermedad de liquen vaginal y la copa menstrual
No hay ningún problema en utilizar la copa menstrual porque el líquen afecta solo a los labios vaginales.

Sí, con total seguridad. La copa menstrual, una vez insertada, queda totalmente sujeta y las paredes vaginales se adaptan. Aunque estés en posición horizontal, no hay riesgo de tener ninguna pérdida.

Puedes practicar cualquier tipo de deporte, hacer natación, bañarte… sin preocuparte de nada.

Es normal que durante la noche la copa suba un poco y si por la mañana te cuesta encontrarla, prueba a pasar un rato sentada y localiza el hilo que te sirve de guía para encontrar la base de la copa, presiónala y tira de ella.

Si la colocación es adecuada es difícil que se mueva. Sin embargo, a veces podrás notar que una vez colocada puede haber un lígero movimiento que te indica que la copa se ha adaptado a las paredes vaginales.

Las primeras veces puede ser un poco complicada de usar. Al principio debes practicar un poquito, aprender a usarla. Os recomendamos que probeis a introduciros la copa y llevarla unas horas sin tener la rmenstruación y que la primera menstruación la uséis en casa o para hacer trayectos cortos hasta que os sintáis seguras usándola.

Sí, sin ningún problema. Dependiendo de la cantidad de flujo puedes elegir una talla mayor o menor.

No, la copa menstrual no es un método anticonceptivo ni tampoco te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Puedes usar la copa menstrual durante todo el ciclo pero debes vaciarla y limpiarla como mínimo cada 12h. Si te olvidas de que la llevas puesta, debes extraerla inmediatamente y lavarla bien con agua, con agua y un jabón íntimo o una toallita íntima húmeda.

No, la vagina después del parto aún sigue dolorida y sensible, debido al procedimiento, el uso de copas menstruales puede empeorar la situación aumentando el riesgo de infección, por la manipulación constante en una zona ya susceptible.
Una vez pasado el tiempo del puerperio (usualmente 6-8 semanas), si tu suelo pélvico ya está más o menos r ecuperado y ya te ha vuelto la menstruación, estas lista para usar la copa menstrual. Ante cualquier duda mejor consultar con tu genecólogo/a.

Puedes usarla, pero a diferencia de otras mujeres, en tu caso lo debes hacer muy pautadamente. Primero unas horas, luego días y posteriormente semanas. Según te familiarices, comienzas a utilizarla después, cuando tengas la menstruación, un día que estés en casa. Si sientes molestias la retiras y sigues en el próximo ciclo paulatinamente. Hasta que no tengas incomodidad y dolor.

Las pequeñas alteraciones del ciclo menstrual, días de retraso o adelanto, así como la cantidad de flujo menstrual, no son debidas al uso de la copa, se deben a cambios hormonales. Si sigues con oscilaciones de periodo, mas o menos 7 días, nuestro consejo es que acudas a tu ginecólogo.

La copa debes desinfectarla como de costumbre tal como indicamos en el prospecto de enna cycle. Puedes hacer en la enna box, 3 minutos al microondas a 700W, hervirla en un cazo durante 3 minutos o bien verter el agua hirviendo en la enna box o un recipiente apto y dejarla 3 minutos.

Tallas copa menstrual

Hay varios factores que influyen en la elección de la talla adecuada de la copa, además de la edad y haber tenido hijos:

DEPORTE:

  • Si practicas deportes como el atletismo, el baloncesto, el voleibol o la gimnasia deportiva y todos aquéllos donde se realicen saltos repetidos (running, tenis, pádel, aerobic,…) necesitarás una talla mayor, ya que, estos deportes suelen debilitar el suelo pélvico.
  • Si practicas deportes regularmente de bajo impacto como Yoga o Pilates necesitarás una talla más pequeña.

COMPLEXIÓN Y ALTURA:

Si eres alta y/o de complexión grande necesitarás una talla mayor, si eres bajita y/o de complexión pequeña necesitarás una talla menor.

Las pérdidas pueden suceder por tres motivos:

  • Que no la estés colocando bien, la copa menstrual debes insertarla hacía el ano y no hacia arriba. Una vez insertada para asegurarte puedes sacudir suavemente la copa para que se abra completamente y haga el vacío.
  • La talla actual es demasiado grande y no se abre completamente al anillo superior, que al hacer el vacío es el que debe impedir que haya pérdidas.
  • La talla actual es demasiado pequeña. El diámetro de la parte superior de la copa es insuficiente y no llega a las paredes para conseguir el efecto vacío. Probablemente la copa irá resbalando a lo largo del día.

No, la talla de enna cycle depende de la amplitud de la cavidad vaginal y la fuerza del suelo pélvico, la cantidad de flujo sólo determina la frecuencia con la que debes cambiarte la copa menstrual.

No, el tamaño de los tampones depende de la cantidad de flujo menstrual y éste no es un factor que influya en la talla de la copa enna cycle.

No, dado que, esta talla es muy grande y la función del aplicador no se hace correctamente. Por este motivo no existen packs talla L con aplicador.

Puede ser normal que queden dobleces en la base de la copa, lo importante es que se abra completamente el aro superior, el cual puede que no lo haga por dos motivos:

  • Que no la estés colocando bien, en este caso prueba de introducirla poniéndote en cuclillas e intenta mover/sacudir con suavidad la copa para que el aro superior se abra bien, si no se acaba de abrir no te preocupes porque a veces se abre sola al moverte o andar un poco.
  • Que la talla escogida sea demasiado grande. Al doblarse indica que no hay suficiente espacio para que la copa menstrual se abra correctamente.

La extracción de miomas del útero con una incisión por vía abdominal, no afecta a la vagina que es donde se coloca la copa ennacycle®. Puedes seguir utilizando la misma talla de copa.

El descenso uterino se produce porque los músculos y ligamentos, en suma, el tejido conjuntivo se ha debilitado por diferentes etiologías, y ha perdido su función de sostén.

Debido a ello, también la vagina suele ser más amplia y más corta, por lo que debes opitar por una talla grande de copa enna cycle® para que se adapte bien a las paredes y no sucedan escapes del flujo menstrual.

Al colocar la copa aconseja que la inserten lo más profundamente que puedas. No obstante, consulta con tu ginecólogo/a para una valoración más profunda.

Los raspados o técnicamente conocidos como legrados o curetajes, se realizan para eliminar el tejido endometrial que es la capa que recubre solo el útero. De modo que no afecta a la elección de la talla, debes seguir las mismas instrucciones y usar la calculadora de tallas sin problemas.

Garantía de cambio de talla

Tienes un período de cuatro meses para probarla. En el caso de que no te vaya bien te cambiaremos la talla sin ningún problema durante los 6 meses siguientes a la compra de esta.

No, realizar la calculadora de tallas es un requisito indispensable para utilizar la garantía de cambio de talla.

No, dado que si se hace un correcto uso de la copa y no se tira del hilo este no se rompe. La copa puede usarse perfectamente sin el hilo, ya que este no sirve para extraerla sino como guía para poder ubicar su base y saber que está bien colocada. 

Una vez rellenes el formulario de garantía de cambio nuestro equipo se pondrá en contacto contigo por e-mail para valorar tu caso y asesorarte. En el caso que efectivamente sea necesario un cambio de talla. Te indicará como proceder para enviar tus copas y recibir las nuevas en un plazo de 15 días laborables.

No. En la garantía de cambio sólo se envían dos copas de la nueva talla seleccionada. En ningún caso se envía el aplicador y/o la enna box.

No, debes cambiar las dos copas menstruales ya que no es posible que dos tallas diferentes te vayan bien.

La garantía de cambio se aplica en algunos países, consultar disponibilidad en la web de cada País.