¿Sabías que?

La incontinencia urinaria afecta a 1 de cada 4 mujeres en España a partir de los 35 años*
La rehabilitación mediante fisioterapia del suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer**

¿Qué es la musculatura del suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. No es rígido es dinámico, se adapta al movimiento y a los cambios postura. Siempre manteniendo una adecuada tensión. Cuando se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.

Funciones:

  • Sujetar los órganos pélvicos como la vejiga, el útero y los intestinos.
  • Prevenir la incontinencia.
  • Mejorar función sexual.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos mencionados anteriormente), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales. Si tienes alguno de estos síntomas consulta con tu médico.

Esta musculatura se debilita por el paso del tiempo y la pérdida de elasticidad en momentos como: el embarazo, el parto, cuando alcanzas la menopausia, cuando haces deporte de alto impacto y también hay otros factores de riesgo como obesidad, tos crónica, factores hereditarios entre otros….

El suelo pélvico no es rígido es dinámico, se adapta al movimiento y a los cambios de postura. Siempre manteniendo una adecuada tensión. Cuando se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.

La musculatura del suelo pélvico está formada por:

Del total de la musculatura y la trabajamos con los ejercicios de Kegel, proporcionando fuerza al suelo pélvico.

Se encarga del tono y la resistencia del suelo pélvico, siendo un músculo involuntario y supone el 80% del total de la musculatura.

¿Cómo trabajamos la músculatura lisa?

¡Con enna pelvic ball!

Gracias a su interior en forma de diamante irregular hace que la esfera vibre de forma más intensa, colisionando con las paredes internas. Esta vibración hace que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

Fisioterapeutas especializados en el suelo pélvico indican que el factor más importante en un ejercitador del suelo pélvico no se basa en el tamaño ni en el peso, sino en las vibraciones que éste proporciona.

Enna pelvic ball con su interior en forma de diamante irregular provoca intensas vibraciones al chocar contra las paredes interiores de la esfera vaginal, aumentando la circulación sanguínea, el tono muscular y la lubricación.

Mientras mejora tu suelo pélvico evita fugas inesperadas

Estudio de prevalencia 2007 – Observatorio Nacional de la Incontinencia
** Pelvic floor muscle training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary incontinence in women – Dumoulin C, Hay-Smith EJC, Mac Habée-Seguin G.